PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS

PARA qué sirven las abuelas? ¿Para qué sirve nuestra sombra? ¿Para qué sirve el ácido hialurónico? ¿Para qué sirve el café? ¿Para qué sirve la alabanza a Dios? ¿Y el vidrio reciclado? ¿Y un catedrático emérito de Estratigrafía, o hablar en ruso allá en Lubango, la capital de la provincia angoleña de Huíla? ¿Y para qué sirve el Senado ahora? ¿Y los logaritmos neperianos? ¿Para qué sirve poner normas de seguridad en un laboratorio de productos químicos? ¿Para qué votar en las europeas?

La Antropología se pregunta por qué vivimos bastantes más años de los que necesitaría la capacidad reproductora de nuestra especie. No todos los cachorros conocen a sus abuelos. Los seres humanos -y sus genomas- disfrutan de la generación que dio vida a sus progenitores. Afortunadamente. Los padres quieren abuelos y abuelas jóvenes que cuiden y quieran de cerca y despacio a sus nietos. Sirven. Siempre. Ayudan.

¿Pero para qué sirve la Sintaxis? «Para lo mismo que puede servir un crucigrama o un sudoku. Fundamentalmente para pensar. Analizar el idioma es hacer gimnasia mental para utilizarlo mejor, para escribir mejor, para expresar mejor, para comprender mejor. O sea, para mejorar». Respuesta de Álex Grijelmo, un periodista modélico, apasionado del idioma. También se piensa sentado ante un tablero de ajedrez. Y ante las películas de ocho apellidos como los de Allen, Kieslowski, Eastwood, Kubric, Lumet, Terrence Malick, Tarkovski o Erice o los ocho que quiera poner usted. También deja pensativo la poesía que traspasa las paredes del corazón. Y todas las esquelas. A algunos les remueven las entrañas las cotizaciones de Bolsa y su Íbex. A otros, los titulares de Deportes. A mí, mirar lejano el oleaje (desde que no fumo). La sintaxis ayuda a pensar. Entre otras razones, porque se ocupa del orden de las palabras. Un ejemplo: cualquier hispanohablante puede entender la diferencia de significado entre estas dos frases aparentemente iguales: «Compró caro ese chalet» y «Compró ese chalet caro». En una te engañan y en la otra estás forrado. No todos, sin embargo, aciertan a explicar gramaticalmente esas diferencias de sentido sutiles. Quien aprendió qué es un complemento predicativo y para qué sirve sabrá argumentarlo.

 

 

La Sintaxis, por tanto, sirve para pensar mejor, como los sudokus y los crucigramas, y también para jugar. ¿Qué prefiere: «gorras de viaje» o «viajes de gorra»? ¿Es igual de humano «Una menos vieja» que el despiadado «Una vieja menos»? Usted puede formar unas cuantas frases distintas cambiando el orden de estas nueve palabras: «Los socios que no vinieron ayer abonaron el importe». Varía la semántica si se altera la alineación de la frase. En plan gratuito: «Los socios que vinieron ayer no abonaron el importe». En plan selectivo: «Los no socios que vinieron ayer abonaron el importe». En plan tocateja para todos: «Los socios que no vinieron abonaron ayer el importe». En plan noticia y apremio: «Vinieron los socios que no abonaron el importe ayer».

Es cierto que -salvo al profesorado de Lengua-a un camarero o a una abogada, a casi ninguna dentista o a pocos policías o albañiles les exigen en sus trabajos analizar oraciones. Sí tendrán que sumar, multiplicar, viajar y dividir. Si ayudan a sus hijos con los deberes, puede que sí les toque enzarzarse con atributos y circunstanciales y hasta con criaturas como los sintagmas. Ante una parejita de frases formularias como esta, «La niña quiere la muñeca» y «La niña quiere a la muñeca», doña Sintaxis te da la cena y deja muchas puertas abiertas para reflexionar. ¿No servía para eso?

Habrá que reconocerlo: quien pregunta un porqué o un para qué no siempre reclama soluciones o respuestas, puede manifestar una actitud de rechazo. Yo aplaudo y secundo esas rebeldías. No me gustan los que se quejan pero sí quienes protestan. Aunque algunos quieren que la única respuesta sea el tesoro del bienestar. «A veces hay que romper las normas para aclarar las cosas», suelta un personaje de 'Las normas de la casa de la sidra'. Los temporeros que recolectan las manzanas se niegan a cumplir las reglas porque las impusieron sin preguntar a los inquilinos.

La Sintaxis permite darles vueltas a las cosas. «Todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias». Cortázar. Para eso también sirve, por supuesto. El bienestar se refugia en «Haz las cosas interesantes». Los apasionados prefieren el «Haz interesantes las cosas». Más vale. Vale más.

 

José Luis Amaya, profesor de literatura

 

Análisis de las siguientes oraciones:

 

En la primera parada no se subió ni se bajó nadie

 

 

O. Compuestas
Esquema de las oraciones compuestas
10_SINTAXIS_2_ORACION_COMPUESTA.pps
Presentación Microsoft Power Point 351.0 KB

LA ORACIÓN COMPUESTA

 

Una oración compuesta es aquella que presenta dos o más verbos.

Ej. ) Ana leía y todos la escuchaban.

Una proposición es una estructura oracional (constituida, en general, por un sujeto y un predicado) que forma parte de una oración compuesta.

Ana leía y todos la escuchaban.

 

Las oraciones suelen mantener entre sí dos tipos de relaciones sintácticas:


  Las oraciones coordinadas: se sitúan en el mismo nivel sintáctico, pueden funcionar de manera independiente y se unen mediante un nexo, que no forma parte de ninguna de ellas. Ejemplo: El presidente acudió al acto   e   inauguró el polideportivo.


Las oraciones subordinadas: son aquellas que dependen de otra oración que llamamos principal ya que cumplen una función sintáctica respecto de esta; se hallan, por tanto en distinto nivel sintáctico y suelen unirse a la principal mediante un nexo. Ejemplo: El hombre primitivo creía que necesitaría armas en la otra vida.

El nexo sería la conjunción que y el predicado que introduce realizaría la función de CD del verbo de la principal.


Las oraciones yuxtapuestas: son aquellas que carecen de nexo y se unen directamente. Ejemplo: El cielo estaba despejado, brillaban las estrellas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES COORDINADAS
1. Están unidas o enlazadas por conjunciones coordinantes.
2. Cada proposición posee sentido completo.
3. Sintácticamente las proposiciones son independientes entre sí, aunque gracias a las conjunciones constituyen una oración compleja.
CLASES DE ORACIONES COORDINADAS
COORDINACIÓN
CONJUNCIONES SIGNIFICADO
EJEMPLOS
COPULATIVA

 

y, e (ante "i" o "hi", excepto ante el diptongo "hie")
ni (proposiciones negativas)
junto con, además de, amén de

 

 

SUMA (el significado de una proposición se suma al de otra u otras.)

Bebe y habla incansablemente.

Ni come ni deja comer.

DISYUNTIVA

 

o, u (ante "o" u "ho") 
o bien

EXCLUSIÓN (si una proposición es verdadera, la otra es falsa.) ¿Te quedas en casa o te unes a nosotros?
ADVERSATIVA

pero, mas, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc.

OPOSICIÓN (lo que se afirma en una proposición contradice total o parcialmente lo que se dice de la otra.) Iría contigo, pero tengo un compromiso.
DISTRIBUTIVA

 

bien...bien, ora...ora, ya...ya, unas veces... otras...
uno(s)... otro(s)
este...aquel
aquí...allí 

ALTERNANCIA (las proposiciones expresan acciones alternantes que no se excluyen.) Unos días sonríe, otros llora sin consuelo.
EXPLICATIVA

esto es, es decir, o sea (que)

EXPLICACIÓN (una proposición explica el sentido de la otra.) Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia.
 
OBSERVACIONES

1. Si aparecen varias proposiciones copulativas puede omitirse la conjunción en las primeras e incluirse el nexo sólo entre las dos últimas:
Alejandro trabaja, estudia y ayuda en las tareas de casa. 

No come, no bebe, ni duerme 
ni come, ni bebe, ni duerme

La repetición la conjunción en cada proposición es un recurso estilístico, el polisíndeton.

Y estudia y trabaja y cuida de la casa.

2. En las proposiciones coordinadas disyuntivas puede colocarse el nexo ante la primera proposición con valor enfático:

O lo tomas o lo dejas.

3. En las oraciones adversativas la oposición puede ser total o parcial.

Es total cuando existe una incompatiblidad entre las dos proposiciones, de tal manera que una proposición excluye totalmente a la otra. No estudia sino que trabaja.

Es parcial cuando expresa sólo una restricción. Estudia, pero no aprueba.

Las oraciones con los nexos "sino (que)" y "antes bien" expresan semánticamente una afirmación: No hablaron durante la explicación del profesor sino que estuvieron atentos.

4. Salvo en las coordinadas distributivas, el nexo (conjunción o locución conjuntiva) sólo tiene valor relacional y no desempeña ninguna función sintáctica. Las proposiciones coordinadas distributivas se unen por elementos oracionales correlativos que sí poseen una función sintáctica en la frase.

5. Las locuciones explicativas se escriben entre comas.


 

  1. Realiza el análisis sintáctico completo de las siguientes proposiciones coordinadas. Especifica, en cada caso, de qué tipo son.

 

a)    Volvió impaciente a la sala y abrió el arcón.

b)   Llegó tarde; por tanto, no hizo el examen.

c)    No sintió nostalgia ni tuvo miedo.

d)   Estaba muy nervioso; sin embargo, no le temblaban las manos.

e)    ¿Lo dijo la maestra o me estás engañando?

f)     Algunas veces tiene gracia; otras, es muy pesado.

g)    El pino es un árbol de hoja perenne, es decir, tiene hojas todo el año.

h)   Parecían atentos, pero no le estaban prestando atención.

 

2. Di si las siguientes oraciones son simples o compuestas y si son compuestas, qué tipo de relación se establece entre ellas:

Unos cogieron el camino de tierra, otros continuaron por la carretera.

Vinieron Pedro y Luis con nosotros.

Debe de costar unos 120 Euros.

El balón entró en la portería pero el árbitro anuló el gol.

Espero que llegue a tiempo.

Completa bien todos los datos o el voto será anulado.ºdx

PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA

 

Función: Las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan las funciones sintácticas propias de los sintagmas nominales: sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento preposicional, complemento agente…Ejemplos: Me extraña que Maite haya dicho eso Sujeto

Supongo que todos estaremos de acuerdo. CD

 

Sustitución: Por lo común, las proposiciones subordinadas sustantivas pueden sustituirse por un sintagma nominal, por el pronombre personal átono lo o por un pronombre demostrativo o indefinido neutro.

Ejemplo: Recuerdo que te opusiste a mi propuesta. Recuerdo tu oposición a mi propuesta Lo recuerdo. Recuerdo esto.

Forma:

a) Las proposiciones subordinadas sustantivas van generalmente introducidas por las conjunciones completivas que o si o por un pronombre interrogativo (quién, qué, cuál, cuánto, dónde, cuándo, cómo).

Ejemplo: Confieso que se lo he contado todo a mi hermana. Dime si te gustan esos discos. Me explicó cómo se hacía el ejercicio.

b) También se clasifican entre las sustantivas las proposiciones introducidas por los relativos quien o que cuando estos carecen de antecedente. Ejemplos: Solo participarán en la excursión quienes hayan entregado el trabajo. Pueden irse ya los que tengan que coger el autobús. Las proposiciones destacadas en estas dos oraciones equivalen a un sintagma nominal y desempeñan funciones propias de los sintagmas nominales (sujeto). De ahí que se consideren subordinadas sustantivas. c) Con frecuencia, el verbo de la proposición subordinada sustantiva es un verbo infinitivo. Ejemplos: Me gustaría practicar algún deporte. Ana espera llevarse bien con vosotros. Ellas se niegan a acatar las órdenes.

Clases de proposiciones sustantivas:  

 

- Sujeto: Que todos hayáis acabado tan pronto el examen es raro. Me ilusiona que ellos vengan a comer.

- Complemento directo: Sospecho que estáis tramando algo. Ellas no han dicho que tú tengas la culpa.

- Complemento indirecto: Entregad las llaves a quienes vayan en mi nombre. Enviaré una felicitación a los que ganen el concurso.

- Complemento preposicional: No te empeñes en que vayamos al zoo. Ella aspira a dirigir la empresa en un futuro.

- Complemento agente: El libro ha sido muy elogiado por quienes lo han leído. Los asientos serán ocupados por los que lleguen primero.

- Complemento circunstancial: No malgastes tus fuerzas sin que nadie te lo pida. Id con quien conozco el camino.

- Complemento del nombre: Tengo la certeza de que ellos no han sido los responsables. Me extrañó su deseo de venir con nosotros.

- Complemento del adjetivo: Pablo es partidario de que la fiesta se celebre aquí. Mercedes es incapaz de hacer una cosa así.

- Complemento del adverbio: Haced los deberes antes de que empiece la película. Iré a dar una vuelta después de planchar la ropa.

 

EJERCICIOS

1. Subraya la proposición subordinada sustantiva de infinitivo e indica su función sintáctica. Ejemplo:

Lorena necesitaba descansar unos días.

                            Prop. Sub. sust.  de infinitivo, CD

   

Nosotros preferimos ver la película en versión original.

Su costumbre de llegar siempre tarde molesta a sus familias.

Eduardo ha decidido jugar al fútbol.

La obligaron a comer más fruta y verdura.

Lo consideramos digno de representarnos en la reunión.

 

2. Identifica el tipo de proposición subordinada y su función sintáctica.

Me explicaron mal cómo se iba a esa calle.

Todos lo hicieron como se explicaba en el manual.

Nos agradó mucho que nos estuvierais esperando.

Nos preguntábamos si ellos se quedarían en casa.

Quien haga esa pregunta es el asesino.

Prefiero hacer esos ejercicios mañana.

Recuerdo que no había nadie en la sala.

Nos asombró que Maite llegara tan tarde.

No me acuerdo de que ellos nos dijeran nada.

Las posibilidades de que ganemos son escasas.

El papel será interpretado por quien elija el director.

Ella insistió en que repasáramos los exámenes.

Iremos al cine después de tomar algo.

Los sindicatos se mostraron favorables a alcanzar un acuerdo.

Dieron el premio a quien había reunido más méritos.

No sé si llegaremos a tiempo.

Que hayas tenido éxito nos alegra a todos.

Cuéntaselo tú antes de que se entere por otras vías.

El hombre entró en la casa sin que nadie le viera.

La idea de reunirse con su familia la hacía feliz.

Me encanta que me regalen cosas.

Recibir un regalo alegra a cualquiera.

Quiero que me compres unos patines.

Insistió en que nos quedáramos en casa.

La noticia de que volvería pronto tranquilizó a la familia.

Estamos seguros de que te acordarás de nosotros.

Dime si me traerás unos bombones.

Conserva la esperanza de que algún día vuelva a casa.

Pablo confiaba en que encontraría una vivienda asequible.

Que todavía haya hambre en el mundo es una vergüenza para todos.

Las investigaciones han demostrado que este medicamento es muy efectivo.

Miguel se ha acostumbrado a que sus padres viajen constantemente.

El anuncio de que se casarían pronto sorprendió a todos.

Montse está cansada de que su horario sea tan largo.

No esperes que el coche esté reparado pronto.

El dueño de restaurante lamentó que no le hubieran avisado con tiempo.

Le preguntó cuántos idiomas hablaba.

Descubrieron que las excavaciones se estaban realizando en un lugar erróneo. Desconocía qué número había sido premiado.

Suponemos que nos darán las notas el jueves.

No confesó quién era el autor de aquel escrito.

No es conveniente que nos vean juntos por la calle.

Quiso que presenciáramos la entrega de los premios.

Se quejó de que no había recibido la carta a tiempo.

Nos preguntó si necesitaba una autorización.

El miedo a que se derrumbara el edificio se extendió entre los vecinos.

Nosotros somos partidarios de que el trabajo se reparte ante todos.

No sabe dónde ha dejado sus cosas.

Los pescadores creían que el lago estaba habitado por un horrible monstruo. Nosotros preferimos ver la película en versión original.

Su costumbre de llegar siempre tarde molesta a su familia.

Eduardo ha decidido jugar al fútbol.

La obligaron a comer más fruta y verdura.

Lo consideramos digno de representarnos en la reunión.

El escritor confesó a los periodistas que no creía en los fantasmas.

Es interesante que contratéis una guía para la visita de la catedral.

No sé cómo resolveremos este grave problema de financiación.

Su manía de llegar antes de tiempo nos libró del atasco.

Dinos si al final vendrás a casa de la abuela con nosotros.

Explícame quién ha entrado antes aquí.

Me enseñó a que afrontara con calma las dificultades.

 

2. Identifica las oraciones en las que la proposición introducida por si es sustantiva.

Ignoro si ella ha vuelto.

Lo haré si tengo tiempo.

Han preguntado si vais a venir.

 

3. En este diálogo la respuesta puede considerarse una proposición subordinada sustantiva. Intenta explicar por qué. -¿Qué te han dicho? - Que ya no asustamos a nadie.

 

4. Indica en qué casos el infinitivo forma parte de una proposición sustantiva y delimita esta. Todos esperaban volver sanos y salvos. Debéis confiar en ellas. Procuraré contar con todos vosotros. Me gustaría presentar una reclamación. Has de aprobar el examen. ¿De qué tipo de construcción forma parte el infinitivo en los demás casos?

Las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un sustantivo o a un sintagma nominal.

 

Ej.) No mereces que confíe en ti.

 

 

- Para averiguar la función de una sustantiva, sustitúyela por el pronombre eso y analiza la oración simple resultante. La función que desempeñe el pronombre será también la de la subordinada:

Dijo que no vendría: Dijo eso: Lo dijo

 

5. Sustituye las proposiciones subordinadas sustantivas que aparecen subrayadas por sintagmas nominales equivalentes. Para ello, fíjate en el Ejemplo: Los espectadores pedían que se les devolviera el dinero.

Los espectadores pedían la devolución del dinero.

 

a)    Fue una sorpresa que derrotaran al campeón.

b)   Defendió que el proyecto era muy importante.

c)    No me gusta que seas tan impertinente.

d)   Miguel notó que su hermana se estaba riendo.

 

6. Analiza las siguientes oraciones:

 

a)    Comprobó que todo estaba preparado.

b)   Me gustaría que llamaras al tío Julio.

c)    El técnico aseguraba que la instalación del gas estaba correcta.

d)   Que todos los días llegues tarde no es admisible.

e)    A Rosalía le encanta que cocines tú el pavo.

f)     Unos científicos españoles han demostrado que la siesta es beneficiosa para la salud.

7. Sustituye la proposición subordinada sustantiva por el pronombre eso. Indica la función sintáctica que realiza respecto la oración principal.

 

Que todavía haya hambre en el mundo es una vergüenza para todos.

Las investigaciones han demostrado que este medicamento es muy efectivo.

Miguel se ha acostumbrado a que sus padres viajen constantemente.

El anuncio de que se casarían pronto sorprendió a todos.

Bea está cansada de que su horario sea tan largo.

 

8. Completa las frases siguientes con una proposición subordinada sustantiva de sujeto. Después, sustituye la proposición subordinada por un SN pronombre y comprueba la concordancia entre el sujeto y el verbo.

 

Ejemplo: Me interesa...

Me interesa que me cuente su idea.

Me interesa eso. Me interesan esas cosas.

 

Nos conviene...

Es verdad...

Te gusta...

Se ha publicado...

No me importa...

Creo...

 

9. Subraya la proposición subordinada sustantiva de CD. A continuación sustitúyela por los pronombre eso y lo, tal como se hace en este ejemplo:

 

No esperes que el coche esté reparado pronto.

No esperes eso. No lo esperes.

 

El dueño del restaurante lamentó que no le hubieran avisado a tiempo.

Le preguntó cuántos idiomas hablaba.

Descubrieron que las excavaciones se estaban realizando en un lugar erróneo.

Desconocía qué número había sido premiado.

Suponemos que nos darán las notas el jueves.

No confesó quién era el autor de aquel escrito.

 

10. Transforma las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto realizando los cambios que consideres necesarios. Ejemplo:

 

Nos ordenó: "Salid del aula"

Nos ordenó que saliéramos del aula.

 

El pirata gritaba: "¡Tengo el mapa del tesoro!"

Antonio añadió: "No deseo el empleo".

El abogado me dijo: "Su jefe no tiene ningún derecho sobre usted".

Roberto chilló: "¡Dejadme en paz!"

Afirmó: "¡Eso no es cierto!".

 

11. Relaciona en cada caso la proposición principal con su correspondiente proposición subordinada de CRV:

La policía confía...

Se ha acostumbrado...

Ha accedido...

Me conformo...

Nos alegramos...

 

...a que le cambien de clase.

...aque le llegue el periódico a casa.

...con que entreguéis el trabajo.

...deque hayas recibido esas extraordinarias noticias.

...en que la operación sea un éxito.

 

12. Completa los espacios señalados con una proposición subordinada en función de complemento del nombre o de complemento del adjetivo, según corresponda.

Ejemplo:

La noticia... fue publicada en los periódicos.

La noticia de que había conseguido el premio fue publicada en los periódicos.

                  Prop. Sub. sust. de CN

 

Tengo miedo...

No se considera digno...

La emoción ...le sobresaltó.

Está avergonzado de...

La idea...fue aceptada por todos.

 

13. Copia las frases siguientes, subraya en cada una de ellas la proposición subordinada sustantiva e indica su función sintáctica. Ejemplo:

 

Sus padres se empeñan en que aprenda idiomas.

                                        Prop. Sub. sust. de CR

No es conveniente que nos vean juntos por la calle.

Quiso que presenciáramos la entrega d elos premios.

Se quejó de que no había recibido la carta a tiempo.

Nos preguntó si necesitaba una autorización.

El miedo a que se derrumbara el edificio se extendió entre los vecinos.

Nosotros somos partidarios de que el trabajo se reparta entre todos.

No sabe dónde ha dejado sus cosas.

Los pescadores creían que el lago estaba habitado por un horrible mostruo.

 

14. Dígase qué funciones desempeña la proposición de infinitivo en las oraciones siguientes:

 

Han puesto una verja con el fin de evitar accidentes.

Se desvive por hacer bien las cosas.

Te conviene atender a tus hermanas.

No creo que sea imposible de averiguar.

Lo importante es aprobar.

Fe es creer lo que no se ve.

Al freí será el reír.

Al acabar, entregad los ejercicios.

A no ser por el portero, hubieran encajado más goles.

De haber vuelto, habría telefoneado.

 

15. Análisis sintáctico

 

Era imposible que la hubiera perdido.

No había duda.

 

16. Señala las proposiciones subordinadas sustantivas e indica qué función sintáctica realizan.

 

No sé si podrá dejarte la bicicleta.

Le molesta que le tomen el pelo.

Este periódico informa que las inundaciones han producido muchas desgracias.

Tuvo una gran alegría de que le escribieras.

Los jugadores decidieron hacer declaraciones a la prensa.

Se instalaron en la casa sin que nadie les diera permiso.

Se habló de que entre todos harían una colecta.

Santiago dijo: Hoy no voy a trabajar.

Preguntaba cuál era el país más poblado de la Tierra.

 

17. Subraya la proposición subordinada sustantiva. Después sustitúyela por un nombre o pronombre e indica su función:

Ej.) Le ruego que me deje la ventana abierta.

Le ruego eso. (CD)

 

Que le den prisa no le gusta.

Estaban dispuestos a que no pasara nadie sin pagar.

Dime qué hora es.

Se quejaban de que tenían una casa muy pequeña.

Desconocían con quién iban a cenar.

Espero que te dejen venir a la reunión.

 

 

 

18. Busca las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones complejas y clasifícalas según sean: Prop. Sub. Sust., Prop., Sub. Adj. Especificativa, Prop. Adj. Explicativa, Prop. Adj. Sustantivada.

 

Éste es el hombre de quien te hablé.

La barca, que hay varada en la playa, es muy vieja.

Componer una poesía no es tarea fácil.

El que comía una manzana vigilaba la puerta.

Duda que tenga buena voluntad.

No sabe si aguantará toda la carrera.

Advierte severamente al que ha roto el cristal.

Los agricultores, que recogen la cosecha, están descansando.

El gato, que se subió al tejado, no sabe bajar.

Le entusiasmó lo que dijo el conferenciante.

 

19. Subraya la proposición subordinada adjetiva e indica qué funciones desempeñan el antecedente y los pronombres o adverbios relativos.

 

Los ladrones tenían una llave maestra que abría todas las puertas.

Tenía unos pantalones cuyos bolsillos estaban rotos.

Cantaron las canciones que aprendieron en su infancia.

Las fallas valencianas son un espectáculo que impresiona.

Los camareros a quienes daba propina le atendían bien.

Éste es el país donde quieren ir a vivir.

Él sabía el modo como conseguir la subvención.

 

EJERCICIOS DE REPASO

 

1. Subraya los verbos y los nexos de estas oraciones. Indica si son coordinadas o subordinadas.

 

En el umbral de la puerta quedaron aterorizados ante el espectro que se ofrecía a su vista.........

No había nada más perfecto, sin embargo, no lo expresó........

Nunca he visto el amanecer en el río Brahma así que no puedo juzgar. .....

La carta que Holmes me entregó estaba escrita  con letra llamativa. ....

Allí vio una brizna de hierba masno se agarró a ella....

Algunos aseguran que se debió al spaniel......

2. Diferencia las oraciones: simples, yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas.

Mientras los hombres dormían cayó la nieve.

Da media vuelta y se ríe.

Los ruidos de la mañana fueron pocos y débiles.

Ni la rueda giraba ni el pie hollaba.

Es tan caprichosa que poco se le da.

De sus labios salían siempre palabras cariñosas.

ahora se abren las puertas, se emprende la guerra a la nieve.

Cuando los obreros se habían retirado el constructor contempló la altura.

 

 

ACTIVIDADES PARA REPASAR

 

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

 Que llegues tarde al trabajo no es bueno para ti.

Quienes están de acuerdo deben levantar la mano.

  Mi hermana es la que está patinando.

Nos gusta aprovechar la lección.

  Pasear durante una hora al día es un buen ejercicio.

 Se ordenó que la población permaneciera en casa.

1.      Lee el poema Llantos nocturnos y localiza en él todas las proposiciones subordinadas sustantivas que haya.

Soñé que estaba cuerda, 
me desperté y vi que estaba loca.
Soñé que estaba cuerda,
                                   cuerda,
tendida en mi ventana,
y en mí habían puesto a secar
las sábanas de mis llantos nocturnos.
¡Soñé que tenía un hijo!
Me desperté y vi que era una broma.
Soñé que estaba despierta,
me desperté y vi que estaba dormida.

                       GLORIA FUERTES, Obras incompletas, Cátedra.

Agrega unos versos al poema, comienza los versos con los verbos soñar y despertar, luego incluye proposiciones subordinadas sustantivas.

   

    Desconozco a quién ha nombrado sucesor.

 ¿Escuchaste a los que estaban detrás de nosotros en el cine?

 Cuenta con que escuchen su voz.

¿Les pareció adecuada la propuesta a quienes deseaban comprar?

 Se lo comunicó a cuantos estaban en la reunión.

Jorge siempre prescinde de lo que no le interesa.

Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso.

 

Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito.

La noticia la he dado a cuantos me han preguntado.

Mi familia agradeció siempre lo que tus padres habían hecho por ella.

Sólo iré a la excursión con los que lo hayan merecido.

Esta tarde no tengo que hacer.

El jurado otorgó la distinción a quien menos la había merecido.

Elisa estaba muy avergonzada de lo que había hecho.

La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la vecindad.

La que se casó con Esteban se ha divorciado por un asunto muy turbio.

Fidela está harta de que la piropeen por la calle.

El caso es que no se me ocurre la más mínima solución.

Raúl se olvidó de que debía hacer un recado urgente.

Conviene que vayas temprano

Dijo que volvería pronto

Le rogó fuese a Cádiz

Tengo ganas de que vengas

Dígame si han quedado satisfechos

Juan está que trina

Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños

Preocupa si se extenderá la epidemia

Le preguntaron si continuaba enfermo

La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió

Mañana te contaré lo que vimos el domingo

Entré sin que me viera

Llamó la atención que gritaras así

No digas: “De aquí no pasaré”

Los niños hablaban de lo que habían oído

Es una pena que sea tan pobre

La idea de que somos amigos me alegra

No sabemos si has recibido los documentos

Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera

No sé cuánto durará la alegría

Conviene que vayas temprano 

Dijo que volvería pronto 

Le rogó fuese a Cádiz 

Tengo ganas de que vengas 

Dígame si han quedado satisfechos 

Juan está que trina

Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños 

Preocupa si se extenderá la epidemia 

Le preguntaron si continuaba enfermo

La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió

Mañana te contaré 

Entré sin que me viera 

Llamó la atención que gritaras así 

No digas: “De aquí no pasaré” 

Los niños hablaban de lo que habían oído 

Es una pena que sea tan pobre 

La idea de que somos amigos me alegra

No sabemos si has recibido los documentos 

Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera 

No sé cuánto durará la alegría.   

Conviene que vayas temprano

Dijo que volvería pronto

Le rogó fuese a Cádiz

Respondió que no le molestáramos.

Afrontar la realidad es tu obligación.

Expuso cuáles eran sus planes.

No admitieron a quienes llegaron tarde a las pruebas.

Desconocemos quién está detrás de este asunto.

Te emocionaba mucho que te regalaran algo.

Fue increíble que no se cayera.

Quien habla por teléfono ahora contigo no es quien habló ayer.

No sabrá contestar las preguntas del cuestionario.

No sabrá si contestar las preguntas del cuestionario.

No sabrá dónde contestar las preguntas del cuestionario.

Han vendido la mercancía que habían encargado.

Los jueces que habían dictado sentencia se levantaron en el tribunal.

La persona que lo atendió fue muy descortés.

Echaron en falta al cantante que actuó ayer.

La noche antes del parcial de Historia, el profesor de Biología le mandará que lea doscientas páginas sobre insectos.

A final de curso se acordará de que se había matriculado en una asignatura… y nunca ha ido a clase.

La llave inglesa o el taladro que usted necesite serán precisamente los que falten en la caja de herramientas.

La función primaria de la ingeniería del diseño es poner las cosas difíciles al fabricante e imposibles a los de mantenimiento.

Cuando todo falle, intente lo que le sugirió el jefe.

El que hace menos trabajo está mejor considerado.

Es difícil elevarse como las águilas cuando se trabaja con pavos.

Si fuera más barato comprar uno nuevo, la empresa insistiría en arreglar el viejo.

No es aconsejable multiplicar el número de sistemas.

Las personas que trabajan con sistemas no hacen lo que los sistemas dicen que están haciendo.

 

 

 

 

 

 http://universitats.gencat.cat/ca/pau/model_examens/

 

 

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

 

Estrategias de reconocimiento

  - Para reconocer una subordinada adjetiva, comprueba que el pronombre relativo que puede sustituirse por el cual, la cual, los cuales, las cuales.

 

Vivía con su tío, que era pastor: Vivía con su tío, el cual era pastor.

 

Las proposiciones adjetivas cumplen la función de adyacente de un sustantivo y aparecen, por tanto, dentro de un sintagma nominal. El sustantivo al que complementan recibe el nombre de antecedente.

 

Pronombres relativos

que; el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales: quien, quienes; cuyo, cuya, cuyos, cuyas.

Cuyo (-a,-os,-as) es un pronombre relativo-posesivo y además desempeña la función de determinante:

 

El escritor, cuyos libros han sido premiados, está contentísimo.

Cuyos: concuerda en género y número con libros, determinante.

Cuyos: Dice que los libros pertenecen al antecedente, posesivo.

 

Adverbios relativos:

donde, como, cuando.

 

Los pronombres relativos desempeñan la función de nexos y sustituyen al nombre dentro de la proposición adjetiva.

 

No debes confundir el pronombre relativo que con la conjunción que.

- El pronombre relativo que se refiere a un nombre antecedente; la conjunción que, no.

- El pronombre relativo que se puede sustituir por los pronombres relativos el cual, la cual, los cuales, etc.; la conjunción que, no.

 

Compruébalo en los siguientes ejemplos:

El hombre que lleva las chaqueta de cuero busca trabajo.

pronombre relativo

 

Elías dice que irá de vacaciones a la India.

 

Conjunción, no tiene antecedente y no puede sustituirse por el cual, la cual, etc.

 

Clases de proposiciones subordinadas adjetivas

a) Proposiciones adjetivas especificativas

 

En la oración compleja siguientes puedes comprobar que la proposición adjetiva expresa una cualidad que delimita la extensión signiticativa del nombre antecedente.

Los jóvenes que tenían dinero entraron en el cine.

Sólol entraron en el cine los jóvenes que tenían dinero y no entraron los que no lo tenían.

 

b) Proposición adjetiva explicativa

 

Ahora analiza esta otra oración compleja y verás que la proposición adjetiva añade una cualidad no esencial al antecedente:

Los jóvenes, que tenían dinero, entraron en el cine.

Aquí, todos los jóvenes pueden entrar en el cine. Observa que si se suprime la subordinada adjetiva la oración tiene el mismo sentido porque  que tenían dinero es una información complementaria que no altear el hecho de que todos los jóvenes entren en el cine.

 

Proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas

 

Cuando se omite el nombre antecedente, las proposiciones adjetivas quedan sustantivadas y desempeñan las funciones propias del nombre o SN, como ocurre con el adjetivo cuando se sustantiva: ganó el caballo blanco/ganó el blanco.

 

Ej.) El que quiera venir debe decirlo pronto.

 

Prop. Sub.Adj. Sust de sujeto.

 

Esta muchacha es la que cantaba

Prop. Sub. Adj. Sust de atributo.

 

 

 

 

1. Sustituye las proposiciones adjetivas subrayadas por adjetivos equivalentes.

a)    Los cristales que no pueden romperse son los más caros.

b)   Le dieron un puré que no sabía nada.

c)    El negocio, que implicaba muchos riesgos, no salió bien

d)   Su equipo, que no había perdido ningún partido, se jugaba el liderato.

 

2. Analiza las siguientes oraciones:

 

a)    El abogado que has contratado vive en Vigo.

b)   Compró una casa que tenía dos plantas.

c)    La imagen que ha dado a la prensa es negativa.

d)   Aquí tienes la oportunidad que buscabas.

 

  3. Justifica si las proposiciones subrayadas son sustantivas o adjetivas.

a)    Ha venido un escritor que ha ganado permiso.

b)   Su abuelo le aconsejó que tuviera paciencia.

c)    Dio las gracias a la cirujana que le salvó la vida.

d)   Gastó en regalos el dinero que había ahorrado durante un año.

 

4. Señala las proposiciones subordinadas adjetivas. Indica cuál es el antecedente y si el nexo que introduce las subordinadas adjetivas es un pronombre o un adverbio relativo. Indica la función sintáctica del antecedente en la proposición subordinada.

 

Ejemplo:

El hijo que vive en Alicante es abogado.

Prop. sub. Adj.

Pronombre relativo

 

Los soldados, que fueron atacados por sorpresa, huyeron despavoridos.

Compraron un camión que tenía los frenos gastados, la caja rota y el embrague destensado.

Viene de una región donde se bebe mucha sidra.

En las ruinas encontraron una estatuilla que seguramente es del Neolítico.

Los excursionistas, a quienes les gusta tanto andar, ya están llegando a la cumbre de la montaña.

Me han regalado un disco cuya música es extraordinaria.

Ésta es la ciudad en la cual nació el insigne escritor.

 

5. Señala las proposiciones adjetivas y escribe las funciones de los nombres antecedentes y de los pronombres relativos en las oraciones siguientes.

Ejemplo: Han vendido todos los pisos [que visitamos hace poco.] Prop. Sub. Adj.

                                                    CD nexo/CD

 

El avión en que viajaba el ministro tuvo problemas para aterrizar.

Publicaron un anuncio que tenía faltas de ortografía.

En la discoteca se encontró un chico al que había conocido el año pasado.

Miguel, cuyos hermanos viven en Madrid, irá a visitarlos estas Navidades.

Nadie conoce al muchacho con quien sale María.

Éste es el lugar en el cual ocurrió el accidente.

 

6. Escribe debajo de cada que si es pronombre relativo o conjunción:

El guardia urbano que nos ha informado ha sido muy amable.

Espero que no se lo dirás a nadie.

En la playa que estaba llena de desperdicios se lastimó un pie.

Los días de lluvia que no sale de casa juega a damas con sus hermanos.

Cortaron los árboles que están muertos.

 

7. Indica en las siguientes oraciones complejas cuál es el antecedente y cuál es la función del adverbio relativo que las introduce:

 

Me acuerdo con todo detalle del día cuando Alfonso vio por primera vez el mar.

Mandaron las instancias al ministerio donde trabaja Matías.

Lo llevaron al hospital donde le curaron las heridas.

No sabíamos la manera como resolver el maldito problema de matemáticas.

Tuvo un accidente en el tramo donde hay más curvas.

 

8. Señala las proposiciones subordinadas adjetivas e indica cuáles son explicativas y cuáles especificativas.

 

La gente, que se disfrazó, era muy alegre.

Los jóvenes que han bebido sangría en la fiesta ahora están mareados.

Cogeré el tren que sale a las doce.

Caminaba distraído por las calles, que estaban solitarias.

El chico de quien hablaba Antonia se llamaba Tomás.

 

9. Señala las proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas e indica su función. Recuerda que se pueden sustituir por un nombre o pronombre.

Ejemplo: La que entra en la panadería es la mujer de Pablo.

Esa es la mujer de Pablo.

 

Lo que debes hacer es no fiarte de los desconocidos.

Quien bebe y come mucho engorda.

Detuvieron a los que atracaron en la joyería.

Se sentó en la que estaba junto a la puerta.

Luis deja su compás al que tiene al lado.

El viaje fue organizado por los que terminan los estudios.

 

 

 

PROPOSICIONES ADVERBIALES PROPIAS

 

Se conoce como subordinadas adverbiales propias las proposiciones de lugar, tiempo y modo, que equivalen a un adverbio.

 

Ej.) Lo hice como me indicaste: Lo hice así.

Lo hice donde me indicaste: Lo hice allí.

Lo hice cuando me indicaste: Lo hice entonces.

 

Estrategias de reconocimiento:

  - Subordinadas adverbiales de lugar. Pueden ir encabezadas por donde. Para identificarlas, sustitúyelas por el adverbio allí.

Encontré el paraguas donde me dijiste: Encontré el paraguas allí.

- Subordinadas adverbiales de tiempo. Pueden estar encabezadas por cuando, mientras… Es posible sustituirlas por el adverbio entonces.

Se lo dije mientras comíamos: Se lo dije entonces.  

- Subordinadas adverbiales de modo. Pueden ir encabezadas por como, según… Para reconocerlas, sustitúyelas por el adverbio así.

Se desarrolló como estaba previsto: Se desarrolló así.

 

Las proposiciones subordinadas adverbiales de lugar, de tiempo y de modo desempeñan la función de complemento circunstancial.

 

Llegó cuando atardecía. (CCT)

Hazlo como sabes. (CCM)

Nos vimos donde tú sabes. (CCL)

 

PROPOSICIONES SUBORDINADAS IMPROPIAS

 

 

1. Sustituye por un adverbio las proposiciones subrayadas en las siguientes oraciones e indica su tipo.

a)    Pasaremos el mes de agosto donde tú quieras.

b)   Cuando cumplí diez años me regalaron un canario.

c)    Cenaremos en cuanto llegue tu hermano.

d)   He montado la estantería según decían las instrucciones.

e)    Donde antes había un parque habían construido un rascacielos.

 

Proposiciones causales

Las proposiciones subordinadas causales son aquellas que indican la razón o el motivo por el que se realiza la acción del verbo principal.

 

Ej.) Suspendieron las clases porque había nevado. (CC)

Proposiciones finales

Las proporciones subordinadas finales (PS Adv Final) son aquellas que indican la finalidad que persigue la acción expresada por el verbo principal. Cumplen también la función de complemento circunstancial.

 

Mi amigo Luís me hizo un regalo para que le perdonara.

Las principales locuciones que pueden introducirlas son estas: para que, como, pues puesto que, ya que

 

1. En estas oraciones, identifica la palabra o locución que hace de nexo, subraya la proposición subordinada, establece si es causal o final y especifica su función.

a)    Como tenía prisa, cogí el autobús.

b)   No lo hice porque me parecía una irresponsabilidad.

c)    En ese país la gente lucha diariamente para sobrevivir.

d)   En vista de que había muchas plazas, me presenté a las pruebas.

e)    Todos se han movilizado para que el alcalde paralice la tala de árboles.

f)     Sebastián no se sorprendió, pues ya estaba acostumbrado.

g)    El gobierno lanzó una campaña a fin de lograr mayor participación ciudadana.

 

Proposiciones concesivas

 

Las proposiciones subordinadas concesivas son aquellas que expresan un obstáculo que dificulta –pero no impide- el cumplimiento de la acción principal.

Ej.) Aunque hacía frío, salimos de excursión.

Algunas de las conjunciones y locuciones que pueden encabezar las subordinadas concesivas: aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien…

 

1. A partir de los impedimentos y acciones indicados a continuación, construye oraciones compuestas que contengan una proposición subordinada concesiva. Para ello sigue el ejemplo:

Ejemplo) Aunque estaba enfermo, fue al instituto.

 

Impedimento u obstáculo

Acción principal

Estar enfermo

Ir al instituto

Ser antipático

Caer bien a todo el mundo

No creer en la suerte

Comprar un décimo de lotería

Tener solo veinte años

Haber escrito ya tres novelas

Haber estudiado francés cinco años

No hablarlo con soltura

 

2. Localiza las formas verbales presentes en cada oración. Identifica la conjunción o la locución que introduce la proposición subordinada. Encierra en una caja la proposición subordinada e indica de qué tipo es.

 

a)    A pesar de que el examen había sido muy difícil, hubo muchos aprobados en este grupo.

b)   Los vuelos llevaban retraso porque había una persistente niebla.

c)    Aunque era muy alto, jugaba muy mal al baloncesto.

d)   Si bien tenía muchos amigos, no era feliz.

 

e)    Aunque Santiago había roto aquel jarrón de porcelana china, sus padres no le castigaron.

f)   Dio un golpe en la mesa para que le hicieran caso.

g)     Aunque acababa de conocer a vuestra hermana María, le había cogido ya mucho cariño.

 

Proposiciones condicionales

Las proposiciones subordinadas condicionales expresan una hipótesis o una condición para que se cumpla la acción principal.

       Como las concesivas, las proposiciones condicionales complementan a toda la proposición principal. Esta recibe el nombre de prótasis, mientras que la proposición principal se denomina apódosis.

Si en estos días no llueve, habrá restricciones de agua.

Prótasis Apódosis

 

Conjunciones y locuciones que pueden encabezar las subordinadas condicionales:

Si, en el caso de, a condición de que…

 

1. Construye oraciones compuestas que contengan una proposición subordinada condicional. Para ello observa el ejemplo.

Ej. ) Si duermes ocho horas, te sentirás mejor.

Condición o hipótesis

Acción principal

Dormir ocho horas

Sentirse mejor

Suspender tres asignaturas

No pasar de curso

No abrigarse

Coger un resfriado

Leer el Quijote

Ser mejor persona

Llegar pronto

Esperarme en la cafetería

 

2. Localiza las proposiciones subordinadas adverbiales incluidas en las siguientes oraciones e indica de qué tipo son.

 

a)    Siempre y cuando no hagas ruido, puedes llegar a cualquier hora.

b)   Si no encuentras el libro, sácalo de la biblioteca.

c)    Aunque le habían quitado cuatro puntos, seguía conduciendo muy deprisa.

d)   En el caso de que admitieran a su hijo en el conservatorio, estudiaría piano.

e)    Leía todos los días el periódico para estar informado.

f)     Si me limpias el coche, te daré veinte euros.

g)    Le salió mal la selectividad; por tanto, no pudo estudiar arquitectura.

h)   No llevo el carné, así que conduce tú.

 

3. Indica en cuál de las siguientes oraciones aún no es tarde para entregar el trabajo.

a)    Si me entregas el trabajo, aprobarás.

b)   Si me hubieras entregado el trabajo, habrías aprobado.

c)    Si me entregaras el trabajo, aprobarías.

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE SUBORDINACIÓN

1. He aquí seis oraciones complejas. Hay dos con subordinación sustantiva, dos con subordinación adjetiva, y otras dos con subordinación adverbial. Distínguelas:

 

La falta que cometió no fue grave.

Te avisaré apenas llegue.

Supongo que no ha vuelto aún.

Dudo de que dijera eso.

Hay goteras cuando llueve.

Aquella estrella que brilla tanto es Venus.

 

2. En las siguientes oraciones complejas, hay subordinación sustantiva. ¿Qué funciones desempeñan en ellas las proposiciones subordinadas?

Nos encanta que hayáis venido.

Esperaba llegar antes.

Tu ignorancia obedece a que no estudias.

Querer es poder.

Corre detrás de lo que asciendan.

Confiesa que estás disgustada.

Lo he hecho deprisa, con temor de que me faltara tiempo.

Acudió seguro de que el premio era suyo.

3. He aquí oraciones con dequeísmo y sin él. Distínguelas:

Pienso de que eso no es verdad.

Explícale de qué se trata.

Nos explicó de que teníamos derecho a reclarmar.

El panadero ha anunciado de que mañana no abre.

Se extrañó de cómo sabía aquello.

Le ha reprochado de que llegara tan desaliñado.

Espero de que no te enfades.

¿No teméis de que mienta?

Es posible de que tenga una enfermedad grave.

Ya he desistido de que me hagan caso.

Acuérdate de que mañana hay que comprar pan.

Recordé de que había que comprar pan.

Se alegraron de que los invitaran.

Nos han ordenado de que viniéramos.


3. Es fácil distinguir el pronombre relativo que de la conjunción anunciativa que. Que, cuando es pronombre relativo simple, se refiere siempre a un antecedente. Que conjunción no reproduce nada que figure o se sobrentienda en la oración. normalmente, que relativo puede sustituirse por el (la, lo), cual o los (las) cuales: tiene un hermano que (=el cual) es avisador. Con que  conjunción, no es posible tal sustitución. (Les ruego que se sienten.)

Di en cuáles de las oraciones siguientes hay subordinación adjetiva (o de relativo). Di en cuáles de las oraciones siguientes hay subordinación adjetiva (o de relativo):

 

Se espera que nieve pronto.

La sequía que padecemos es alarmante.

El barro, que se extendió por la autopista, impidió la circulación.

Las noticias que reciben son excelentes.

Asguran que todo va viento en popa.

No creas que no te he conocido.

No probamos las cerezas, que no estaban aún maduras.

La conclusión a que he llegado es que no quieres.

El sueldo de que depende es escaso.

¿Quieres que le avise?

Ese que tú dices es otra persona.

No recuerdo que fuera domingo aquel día.

 

4. En las siguientes oraciones , señala el antecedente, si es que está expreso. Si no, di cuál podía ser:

Tengo bastante que planchar.

El susto que nos dio fue muy grande.

Ofrécelo a quien lo necesite.

Echa el cerrojo, que es lo más seguro.

No nos ha visto, de lo cual me alegro.

Ganará el que lo diga primero.

Su hermana, a quien no conocía, es muy simpática.

Sólo deben darse recompensas a quienes las merecen.

No puedo oír a aquellas que están tan lejos.

Nació en un pueblo de cuyo nombre no logro acordarme.

Repartieron los diplomas, con lo cual acabó el acto.

Van a dar permiso a quienes lo soliciten.

Cualquiera que te oiga, dirá que estás loco.

Los que concursan pueden ganar mucho dinero.

Eso es algo que no se puede creer.

Era muy alto, por lo que quiso ser jugador de baloncesto.

He lleado hasta aquí andando, que no es poco mérito.

ese que se jacta de valiente, no lo es.

Lo que me extraña es que no haya avisado.

No puedes imaginarte lo que nos divertimos.

Con lo presuntuoso que es, no le habrá gustado el suspenso.

No se puede confiar en el que miente así.

 

5. Di qué función desempeña la proposición de relativo en las oraciones complejas anteriores.


6. Precisa qué función desempeña el relativo en la proposición de que forma parte, y cuál es la que desempeña el antecedente en la principal.


No acaban de gustarme los zapatos que me he comprado.

Los chicos con quienes va parecen muy agradables.

Nuestra vecina, a quien le ha tocado el gordo, se ha comprado un piso.

No recuerdo el libro en que leí eso.